Requisitos y cualidades que debes tener a la hora de buscar trabajo

Actualizado el 9 de mayo de 2021

Encontrar un puesto en una empresa puede ser una tarea un tanto compleja, más aún cuando sabemos que la formación y la experiencia son aspectos esenciales para llamar la atención del entrevistador.

Hoy abordaremos estas cuestiones, así como los requisitos y cualidades que debes tener a la hora de buscar trabajo y conseguirlo, ya que todo dependerá de tu pericia cuidando una serie de factores básicos.

 

1. Antes de buscar trabajo, conoce la empresa y tus motivos

Para poder comprender la situación y actuar en consecuencia es fundamental analizar tu situación actual;

  • Necesitas encontrar un empleo porque estás en situación de paro.
  • Sabes que no vas a renovar el contrato.
  • Necesitas probar y cambiar en otro sector o ambiente.
  • Deseas prosperar con tu carrera actual y en tu actual puesto no tienes opciones.

Una vez reconocida la situación, podremos enfocar nuestra estrategia para seguir fortaleciendo todos los puntos básicos para encontrar empleo.

Lo mismo sucede con la empresa, es imprescindible saber hacia dónde vamos y quién tenemos enfrente. Si vas a una entrevista o pretendes conseguirla, asegúrate de conocer perfectamente qué hacen, cómo lo hacen y qué puedes aportarles.

 

2. La carta de presentación, la primera impresión para buscar trabajo

No puedes hacerte una idea de la cantidad de candidatos que ignoran este punto tan interesante y ventajoso. La carta de presentación puede suponer la llave hacia el cambio que tanto tiempo estabas buscando.

Hablamos de un simple documento en el que te das a conocer, donde muestras tus habilidades y expones las razones por las que crees que serías de valor para la empresa.

La carta de presentación debe destacar cuáles son tus habilidades y qué es lo que mejor se te da. En ella expondrás la información de una forma breve pero concisa, aportando lo necesario para que la empresa despierte su interés en llamarte.

3. El currículum, personalizado y profesional

Ahora pasamos al grueso del buscador de empleo, al factor clave que se suele incluso repasar una vez consigas la entrevista: el currículum.

Si quieres un consejo extra, ya que te has documentado sobre la empresa que quieres que te contrate, elabora un currículum especialmente ideado para gustarles.

Estructura la información que convenga a tu puesto solicitado, muestra tus habilidades y experiencia de forma que despierte emociones, que consiga llamar la atención de quién te esté leyendo en ese momento.

El currículum, cuanto más personalizado mejor. Apuesta por desarrollar la información enfocada en el sector al que vas a trabajar, aunque procedas de otro.

Seguro que encuentras la forma de descubrir tu experiencia y habilidades enfocándolas hacia sus intereses. Es realmente valorable es esfuerzo que dedica una persona en componer un currículum enfocado a lo que busca la empresa.

El reclutador de personal sabe perfectamente diferenciar un texto modelo de uno que ha sido adaptado y detalladamente modelado a sus intereses. Es una de las mejores formas para diferenciarnos del resto de candidatos.

4. Perseverancia, actitud y predisposición para buscar trabajo

Una de las cualidades del candidato perfecto es la perseverancia. Saben que Roma no se construyó en un día, son conscientes de que las oportunidades aparecen si se buscan.

Para encontrar un puesto de trabajo y llamar la atención de las empresas, además de trabajar la parte documental, es esencial mostrar una actitud activa y constante, que se note que tienes interés por conseguir el empleo.

Llama a las puertas que tengas que llamar, dedica tu tiempo en hacer tus cartas de presentación y currículums personalizados, esfuérzate por conseguir llamar su atención.

Y no lo olvides, muéstrate siempre como una persona activa con ganas de aprender. Una de las cualidades que más se valoran a la hora de contratar es la actitud y voluntad que muestra una persona ante diferentes situaciones.