Qué es el e-mail marketing

Actualizado el 12 de octubre de 2021

Una de las prácticas en materia de mercadotecnia que más gusta a las empresas y a sus clientes es el e-mail marketing. Mediante el envío de correos electrónicos, los clientes siempre están enterados de las últimas novedades y la empresa tiene más posibilidades de fidelizar a su clientela.

 

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing es una herramienta de promoción que permite que las empresas se comuniquen con sus clientes y promocionen su marca. Se emplea para mantener a los clientes informados de las últimas noticias de tu marca, para vender un producto, para convertir a potenciales clientes en clientes fieles y mucho más.

Los suscriptores han dado permiso expreso para recibir este tipo de correos, por lo que no se consideran spam y pueden desistir de este consentimiento cuando lo deseen.

 

Tipos de e-mail marketing

A la hora de enviar tus correos de e-mail marketing puedes hacer uso de tu ingenio para ser original y generar interés.

  • Hay empresas que optan por los boletines periódicos. Por ejemplo, envían un boletín cada mes o cada 15 días con un resumen de las novedades.
  • Otras, también hacen uso de los correos promocionales, para avisarte de primera mano de sus descuentos.
  • Existen también correos diseñados para enviarse automáticamente. Por ejemplo, te suscribes a un curso gratuito de 7 días y se dispara una automatización que te hará llegar 1 correo al día durante 7 días.
  • También existen correos automáticos que se envían cuando un cliente hace una compra o cuando ha dejado cosas en su carrito.

 

Ventajas del marketing por correo electrónico

El e-mail marketing ofrece muchas ventajas a la hora de conectar con tu público y conseguir clientes:

  • Puedes segmentar a tu público según sus gustos y perfiles.
  • Puedes realizar pruebas entre varios grupos de control para tomar decisiones para tu negocio.
  • Puedes analizar los resultados de cada campaña de marketing, ver quién leyó tus boletines, quién se dio de baja o quién avanzó en un proceso de compra.
  • El envío de boletines da a conocer tu negocio y tus productos. Mantén el contacto con tus clientes y suscriptores, el famoso engagement.
  • La conversión de las campañas por correo electrónico es mucho más alta que la que se consigue en redes sociales.

 

¿Cómo conseguir tus primeros contactos para una campaña por correo electrónico?

El lugar más sencillo para conseguir tu primera libreta de contactos es implantar un formulario de suscripción en tu página web en el que invites a tus visitantes a apuntarse a tu lista de correo para recibir boletines.

Recuerda que, para poder enviar campañas de e-mail marketing, necesitas conseguir una lista de contactos que hayan dado su consentimiento para el envío en concreto de tus comunicaciones y la gestión de sus datos. Esto es muy importante a la hora de cumplir con la normativa de privacidad vigente y de protección de datos.